Un principio general válido para todos los trámites de titulación es que cada cosa va a tardar más que lo que uno desearía o consideraría deseable. De éste modo, si algo te urge para titularte, tienes que comenzar a hacerlo con al rededor de un año de antelación. Léase como: el proceso de los trámites de titulación comienza como un año antes del día en el que te titules.
Éste también es el caso para el trámite de validación del idioma inglés. Para hacerlo mediante el TOEFL, por ejemplo, primero tienes que tomar el examen. Luego, una vez habiéndolo pasado, tienes ue esperar al rededor de dos semanas para que sea calificado y los resultados estén listos, y luego es necesario enviar esos resultados al correo idiomas@ciencias.unam.mx en la secretaría de asuntos estudiantiles (1er piso del Tlahuizcalpan). Aquí comienza la verdadera espera: a partir de enviar estos resultados, tienes que esperar dos meses (2 meses!!) antes de que el idioma Inglés sea liberado.
Eso sucede ya que la DGAE y el sistema DGAE SIAE es lentísimo e ineficiente para validar y corroborar información.
De esta manera, cabe concluir que si te urge titularte, tienes que comenzar a hacerlo cerca de un año antes de necesitar el título. Esto incluye comenzar a buscar agendar el examen del toefl con cerca de un año de antelación.